café, Uncategorized

VIVE CAFÉ: el café de Colombia vive en Costa Rica

IMG-20180321-WA0010

Los cafés de Colombia son famosos y exquisitos, refinados y escogidos en el mundo entero. Su geografía se aposenta en las cercanías del Ecuador, con climas tropicales, temperaturas elevadas y constantes, y una marcada influencia de los Andes; todas estas características que suman y le dan al café su perfil de alta montaña (donde las cerezas maduran más lentamente otorgando bebidas con más aroma, acidez y sabor).

Colombia posee 4 cafés con denominación de origen: Cauca (montañoso y volcánico), Santander al norte (templado y seco), Huila (de valles y volcanes) y Antioquia; pero además hay otras zonas bien cafeteras que según sus características de tierras y altitudes le otorgan a este país diversidad en sabores y aromas de cafés. Entre ellas podemos nombrar a Nariño, Tolima, Boyacá, Casanare, Cesar, Caquetá, La Guajira, Caldas y Arauca. Entre estas y varias otras (19 regiones productoras en total) hacen que más de 500 mil familias produzcan y vivan del mercado del café (más de 800 mil puestos de trabajo).

Así mismo, Colombia es uno de los principales productores de café del mundo, cultiva solo Arábica, en su mayoría de beneficio lavado y en una gran parte, los cafetos crecen sombreados. Esto da un perfil de aromas pronunciados, con una acidez característica y brillante (quizás su toque distintivo), cuerpo medio alto, dando una bebida equilibrada y suave. Este equilibrado sabor y alta calidad de producción y producto hacen que los granos sean considerados con altas puntuaciones (SCA) y sean de los más solicitados.

En Argentina podemos encontrar varios lugares donde conseguir Café de Especialidad colombiano, uno de ellos es Vive Café. Esta cafetería ubicada en Palermo Hollywood tiene características de un pequeño garaje desde afuera (donde se pueden encontrar sillones cómodos). Adentro se perfila un colectivo de muebles diversos, distintas sillas y mesas en madera, alacenas, estantes, y un popurrí de muchos adornos abstractos y modernos sumados a pizarrones con la carta que ofrecen, que dan una mezcla de bar antiguo y bohemio, otorgando un ambiente cálido y familiar. Se oye buena música.

IMG_20180407_115324663IMG-20180321-WA0037

Paredes blancas y amarillas con diferentes texturas, sin una barra central, solo un mostrador en donde se atiende y reposa la máquina Rina de Rilo (industria nacional), también hay una breve barra con asientos altos sobre uno de sus ventanales. El lugar es pequeño, con sus dueños colombianísimos muy atentos y amables. Se puede pedir en la mesa que elija uno para sentarse o también cuentan con take away. El tiempo de espera del servicio es muy adecuado.

IMG-20180321-WA0011

En cuanto a la carta tienen exprimidos, licuados, cerveza, jugos, tés y leche de soja (también usada en sus preparaciones de café si se solicita). Los granos que usan son todos de origen colombiano. Hay Excelso, Guanes, Blend de estos dos últimos, Valle de Cocora, Planadas Tolima y Santander de Mesa de Santos, entre otros. La mayoría orgánicos y con puntuaciones altas de SCA. Con ellos (van rotando el tipo de grano) hacen todas las preparaciones calientes de una cafetería de especialidad, cafés fríos como cold brew, frappé, iced latte, coffe tonic, milk shake café y affogato. También preparan café en aeropress y café turco. Se pueden acompañar con muffins, croissant, sándwiches, tostados, cookies y chocolate colombiano.

IMG_20180320_155244949IMG_20180407_115230040

 

El blend es muy bueno, aromático, maderas y frutas, crema dorada, cuerpo redondo, sabor ácido y frutos rojos, amargor bueno, retrogusto suave de persistencia normal.

El Planadas Tolima de exquisito sabor, complejo, aromático suave y muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados los cafés colombianos. Gran descubrimiento.

IMG_20180320_154815637IMG_20180320_154700577

Los capuccinos y mocaccinos son exquisitos y cremosos.

Tienen granos para llevar y compramos el de Valle de Cocora, intenso, de acidez marcada y gran cuerpo.

El precio es normal y hacen facturación.

IMG_20180320_155237882

Un lugar apacible, como un pedacito de Colombia en aires porteños. Una buena experiencia y gran posibilidad de probar la variedad de sabores de esta tierra cafetera de calidad. Distinto y distintivo, Vive Café se destaca.

 

****

Vive Café

Costa Rica 5722 (Palermo)

CABA.

logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s